¿Qué modalidad utilizan las empresas chinas cuando emprenden un proyecto en el extranjero, sobre todo en los países hispanohablantes? Expón algunos casos ejemplares.
Las empresas chinas utilizan el modelo de PPP cuando realizan proyectos en el extranjero, especialmente en los países de hispanohablantes, Las PPP son ampliamente utilizadas en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, como la aplicación específica de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el Corredor Económico China-Pakistán de Pakistán. Además, también son utilizadas en el proyecto hidroeléctrico Karot de casi 2.000 millones de yuanes invertidos por el Fondo de la Ruta de la Seda.
Las empresas chinas también adoptarán el modelo BOT(construcción - operación - transferencia) al implementar proyectos en América latina. Bajo este modelo, las empresas chinas son responsables de la construcción y operación del proyecto, y luego transfieren el proyecto al Gobierno local u otras empresas después de un período específico.
Como ejemplo concreto, la empresa China China China Communications Construction Group ha llevado a cabo un proyecto de construcción de carreteras en chile, adoptando el modelo bot. El proyecto fue construido y operado por China Communications Construction Group durante un período de tiempo, y finalmente la carretera fue transferida al Gobierno chileno. A través del modelo bot, las empresas chinas pueden obtener rendimientos y beneficios a través de proyectos de inversión y operación en América latina.
Cuando las empresas chinas realizan proyectos en países latinoamericanos, suelen utilizar varios modelos de ingeniería. Algunos de los modelos más comunes incluyen:
1. Construir-Operar-Transferir (BOT): Bajo este modelo, las empresas chinas construyen la infraestructura, la operan y la mantienen durante un período de tiempo, y luego transfieren el proyecto a las autoridades locales o a otros inversores. Este modelo se aplica comúnmente a proyectos de infraestructura como carreteras, puertos, centrales hidroeléctricas, entre otros. Por ejemplo, una empresa china podría utilizar el modelo BOT para construir y operar una central hidroeléctrica en un país latinoamericano con el fin de satisfacer la demanda local de energía.
2. Contrato de construcción llave en mano: Bajo este modelo, las empresas chinas actúan como contratistas generales y son responsables del diseño, la adquisición y la construcción de todo el proyecto. Este modelo se aplica a una variedad de proyectos, desde edificios hasta infraestructura. Por ejemplo, una empresa china podría utilizar este modelo para construir un gran centro comercial o un proyecto ferroviario de alta velocidad en un país latinoamericano.
3. Exportación de equipos y transferencia de tecnología: Bajo este modelo, las empresas chinas exportan equipos avanzados y tecnología a países latinoamericanos, y ayudan a los socios locales con la implementación y operación del proyecto. Este modelo ayuda a mejorar el nivel industrial local y promueve la transferencia de tecnología. Por ejemplo, una empresa china podría exportar equipos de generación de energía solar y proporcionar soporte técnico para ayudar a una empresa local a construir una planta de energía solar en un país latinoamericano.
Bajo este modelo, las empresas privadas financian, diseñan, construyen y operan proyectos de infraestructura por su cuenta, y al final de su mandato, los derechos de propiedad y gestión de los proyectos se transfieren al gobierno.
e.j. La autopista norte-sur de Jamaica, invertida, construida y operada por China Harbour Ring, se completó y abrió al tráfico en marzo de 2016, lo que no solo es el primer proyecto BOT de autopistas en el extranjero de China Harbour Ring, sino también el primer proyecto BOT de infraestructura de empresas chinas en América Latina.
Las empresas chinas utilizan el modelo de PPP cuando realizan proyectos en el extranjero, especialmente en los países de hispanohablantes, Contrato de construcción llave en mano: Bajo este modelo, las empresas chinas actúan como contratistas generales y son responsables del diseño, la adquisición y la construcción de todo el proyecto. Este modelo se aplica a una variedad de proyectos, desde edificios hasta infraestructura. Por ejemplo, una empresa china podría utilizar este modelo para construir un gran centro comercial o un proyecto ferroviario de alta velocidad en un país latinoamericano.
EPC: Las empresas chinas a menudo celebran contratos EPC, en los que son responsables del diseño, la adquisición de materiales y la construcción de proyectos de infraestructura. Estos contratos pueden implicar la transferencia de tecnología y conocimientos especializados de las empresas chinas al país anfitrión. Un ejemplo es la construcción del puente sobre el río Xingú en Brasil por parte de China Railway Construction Corporation.
Asociaciones público-privadas (APP): Las empresas chinas pueden participar en APP, donde colaboran con el gobierno o entidades locales para desarrollar y operar proyectos de infraestructura. Esto permite compartir riesgos y recompensas entre los sectores público y privado. Un ejemplo es la construcción del Metro de Bogotá en Colombia, donde empresas chinas participan en un acuerdo de APP.
EPC:Proyecto de tren ligero de Astaná, Kazajistán(哈萨克斯坦阿斯塔纳轻轨项目)
Es el primer proyecto EPC emprendido por una empresa china en Asia Central. Desde el inicio de la construcción en 2017, el proyecto se ha construido en estricta conformidad con los requisitos del contrato y los estándares de diseño de ingeniería, superando las dificultades del clima frío severo local y las complejas condiciones geológicas, y se abrió con éxito al tráfico en 2021. La implementación exitosa del proyecto ha promovido efectivamente la amistad y la cooperación económica entre China y Kazajstán.
PPP:La autopista MAR2 en Colombia es el primer proyecto de PPP de una empresa china en América Latina. El proyecto fue adquirido por el gobierno colombiano a través de una licitación pública internacional, y un consorcio de licitación compuesto por seis unidades miembros liderado por China Harbor ganó la licitación el 22 de septiembre de 2015.
BOT:Con el modelo BOT, el gobierno no necesita pedir prestado y el usuario paga por el formulario para obtener el retorno de la inversión y recuperar el costo de la inversión para los inversores. Este modelo de negocio tiene un gran potencial para ser utilizado en los países latinoamericanos para invertir en proyectos como centrales eléctricas, carreteras, ferrocarriles o terminales.
1. EPC es una combinación de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción, denominada "contratación general de diseño, adquisiciones y construcción". Bajo este modelo, el contratista EPC se encarga del diseño, la adquisición, la construcción y la operación de prueba del proyecto, y es totalmente responsable de la calidad, seguridad, duración y costo del proyecto. En pocas palabras, el propietario selecciona un contratista general a través de una licitación pública, y luego el contratista es responsable de todo el proceso del proyecto desde el diseño hasta la finalización, y el propietario solo necesita recibir la entrega del proyecto. Caso: Proyecto de terminal de GNL de Panamá, que es el primer proyecto de contratación general EPC obtenido por China Wuhuan Engineering Co., Ltd. en América Latina.
2. Modelo BOT: Se adopta el modelo BOT, el gobierno no necesita pedir prestado y la forma de pago por parte del usuario se paga completamente para que el inversor obtenga el retorno de la inversión y recupere el costo de la inversión. Un ejemplo: Autopista MAR2 en Colombia
Proyecto Cuatro Puentes del Canal de Panamá-Asentamiento Gubernamental Puerto de San Luis, Brasil Proyecto-Inversión, Construcción y Operación de Integración, Brasil Proyecto Puente Salvador-Itaparica-PPP Proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá, Colombia-PPP Proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Guyana-Préstamo Preferencial de China y Gobierno de Guyana-Autofinanciado Proyecto de la Autopista de Jamaica-B0T+EPC Puerto de Santiago Cuba Proyecto de Terminal Multipropósito-Ecuador Proyecto de Acceso al Aeropuerto-APP Proyecto de la Autopista Shuangsheng en Bolivia - Presente-México Proyecto Ferroviario Maya - Presente-Chile Proyecto de Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos de Petorca - PPP Proyecto de la Autopista Colombia Matos - PPP
Los modelos de ingeniería en el extranjero de China incluyen principalmente el modo EPC, el modo BOT y el modo BT. Además, con la mayor promoción y profundización de la estrategia de "salida" de China, el negocio de contratación de ingeniería en el extranjero de China se ha desarrollado de un simple modelo EPC a un modelo EPC + Financiamiento + Inversión, BOT y PPP. La evolución de estos modelos refleja la diversificación del negocio de contratación de ingeniería en el extranjero de China y su profunda participación en el mercado internacional
El modelo de proyecto de PPP es ampliamente utilizado por las empresas chinas cuando llevan a cabo proyectos en América Latina. Por ejemplo, el proyecto PPP de la autopista MAR2 en Colombia. Es el primer proyecto de PPP de una empresa china en América Latina; También es el primer proyecto en el extranjero bajo la unidad subordinada de CCCG para controlar la contratación de EPC en un modelo estandarizado de Consorcio EPC; Además, es el primer proyecto de inversión en el extranjero obtenido por una unidad subordinada de CCCG a través de licitaciones públicas internacionales.
PPP:Panamá fue uno de los primeros países en innovar los métodos de pago del gobierno, utilizando el financiamiento de facturas, o CDNO, en proyectos de APP. El gobierno (o el propietario) emitirá una "factura" al inversionista (o contratista) después de la finalización de cada etapa de aceptación, y emitirá una "factura" por el costo de construcción del período actual, prometiendo que se pagará de acuerdo con el plan de pago acordado en el futuro.
Las empresas chinas están buscando nuevas oportunidades de mercado en el extranjero. Al buscar materias primas, empleados altamente cualificados, tecnología, marcas y clientes, estas empresas chinas - aunque muchas todavía carecen de visibilidad en el extranjero - están entrando en las filas de las multinacionales. Las industrias chinas relativamente globalizadas incluyen automóviles, productos farmacéuticos, alta tecnología, energía y materiales básicos; Las principales industrias que permanecen en el mercado nacional incluyen bienes raíces, bienes de consumo y comercio minorista. Casi la mitad de la inversión extranjera de las empresas chinas se realiza principalmente para garantizar el suministro de recursos naturales (en su mayoría a través de adquisiciones).
La relación económica entre China y Latinoamérica ha evolucionado desde un comercio ávido de materias primas a una integración en las cadenas logísticas y de valor. Y lo ha hecho en varias etapas, señala Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios México-China de la UNAM: "Una es el comercio, que tiene su grado de complejidad; otra es la inversión, en una zona concreta de una región que va de Las Malvinas a Mexicali; y otra etapa son los proyectos de infraestructura, que requieren de mucho mayor conocimiento del ámbito político, económico, empresarial... pero también social".
Esa creciente dificultad, admite Dussel, ha propiciado "errores, escándalos, en el ámbito laboral, medioambiental". Sin embargo, considera que "la mayoría de las empresas chinas han logrado sobrellevar estas dificultades iniciales y siguen planteándose transacciones de inversión y de proyectos de infraestructuras". Recuerda que estos "incluyen la construcción, pero también una cantidad de otros segmentos: diseño, proveeduría, tecnología, financiamiento, segmentos postconstrucción, etcétera".
Como vivían en sus propios campamentos, separados de los obreros bolivianos, y la mayoría no entendía español, era difícil contactar con ellos. Torrico consiguió hablar con un capataz. "Me contó que era un preso militar, que había cometido alguna infracción dentro del Ejército, y que tenía que venir a cumplir su pena a Bolivia, pero no sé si le daban opción", recuerda. Le pagaban poco más de doscientos bolivianos, cuando el salario mínimo era de dos mil. "Claro que no alcanza para comer, lo que hacemos es salir a cazar en la noche", le confesó.
Desde luego, él no se hizo rico construyendo carreteras. Pero hubo gente que sí. "Otra cuestión importante es la corrupción con la que se han manejado todas estas obras", protesta Torrico. Y recuerda el que quizá sea el caso más sonado, el de la entonces pareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, directiva de una empresa china y que fue condenada a diez años de prisión por corrupción. Esta es un mal endémico de las grandes obras públicas, como puso de manifiesto el caso de la constructora brasileña Odebrecht, muchos de cuyos activos acabaron comprados por empresas chinas.
Desarrollo residencial en México: China Construction Co., Ltd. ha participado en una serie de proyectos de desarrollo residencial en México utilizando el modelo CM. Estos proyectos proporcionan viviendas de alta calidad para los residentes locales y también promueven el desarrollo de la industria de la construcción local.
DBFO:
Proyecto de Metro de Bogotá en Colombia: China Railway Construction Co., Ltd. participó en la construcción del Proyecto de Metro de Bogotá en Colombia, utilizando el modelo DBFO. Este proyecto es un importante proyecto de infraestructura en Colombia, que ayuda a mejorar las condiciones del tráfico local.
PPP:
Ferrocarril de carga de San Martín en Argentina: China Railway Construction Co., Ltd. cooperó con el gobierno argentino para construir el Proyecto de Ferrocarril de Carga de San Martín utilizando el modelo PPP. El proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de transporte ferroviario de Argentina y fortalecer la conectividad regional.
BOT:
Central hidroeléctrica de Chalwanka en Perú: el Grupo Gezhouba de China utilizó el modelo BOT para construir la Central Hidroeléctrica de Chalwanka en Perú, que es uno de los proyectos BOT más grandes de las empresas chinas en Perú. El proyecto no solo proporciona energía limpia para el área local, sino que también promueve el desarrollo de la economía local.
Proyecto de línea de transmisión UHV de 800 kV CC CC en Brasil . Proyecto MSF en Ecuador.
La compañía latinoamericana ganó la licitación del proyecto del yacimiento MPE3 en Venezuela.
2.
BOT(build -operate-transfer), es decir, build-operate-transfer, es la concesión por el gobierno de una franquicia a una empresa privada (incluidas las empresas extranjeras) por un período de tiempo determinado, mediante un pacto, La concesión de licencias para financiar la construcción y explotación de una infraestructura de servicios públicos específica y la autorización para recuperarla inversión y obtener beneficios mediante la recaudación de tasas a los usuarios o la venta de productos para liquidar los préstamos; Al expirarel plazo de concesión, la infraestructura fue entregada al gobierno sin compensación alguna.
ejemplo:Proyecto de la Autopista de Jamaica - BOT EPC
3.
PPP es de gobierno y las instituciones del sector privado (o cualquier punto más amplio, privada/pública/instituciones jurídicas extranjeras, con) firmó UN acuerdo de cooperación a largo plazo, organismos privados autorizados por el gobierno, la construcción o la infraestructura de gestión operativa (por ejemplo, obras hidráulicas y eléctricas, carreteras, puentes, etc.)o de otros servicios públicos (por ejemplo, cárceles, hospitales, escuelas, etc.) y a la prestación de servicios
públicos, principalmente Hay principalmente hay dos formas verticales y horizontales.
ejemplo:
Proyecto Autopista Colombia MAR2 .
Proyecto Puente Salvador-Itaparica, Brasil.
Proyecto de Acceso al Aeropuerto de Ecuador.
Chile Proyecto de Utilización Integral de Recursos Hídricos de Petorca.
3.
POT(purchase-operate-transfer) significa comprar, operar, transferir. La compra, en la que el gobierno vende la infraestructura terminada, en gran parte intacta, y concede una concesión, y el inversor compra la participación y la concesión del proyecto de infraestructura.Esta es una variante del modo BOT.La diferencia con el BOT general es que "construir" se convierte en "comprar".
4.
ROT se refiere a la concesión del gobierno sobre la base de la
concesión de la franquicia, sobre la forma de ROT(renovate-operate-transfer) que significa reestructuración, operación, transferencia. En este modelo, cuando la reforma, las instalaciones obsoletas del proyecto, el equipo para la renovación y la actualización; Sobre esta base, los inversores operan durante varios años antes de transferirlos al gobierno. Se trata de una variante del
modelo BOT aplicable a proyectos de renovación de infraestructuras ya construidos, pero obsoletos, con la diferencia de que "construcción" cambia a "reforma".
5.
BT es la forma abreviada del inglés Build (construcción)y
Transfer(transferencia), que significa "construcción-transferencia".
Es un modelo de financiamiento para el gobierno que utiliza
fondos no gubernamentales para llevar a cabo proyectos de
construcción de instalaciones básicas no operativas. El significado es: el gobierno acuerda por contrato que la construcción de un proyecto de infraestructura se adjudicará a una empresa jurídica para la inversión, dentro de un período de tiempo especificado, la empresa jurídica será responsable de la inversión, financiación y construcción del proyecto, al término de la construcción, el
gobierno de acuerdo con el principio de pago equivalente a la actividad comercial adquirida a la empresa jurídica acuerdo.